Tuesday 22 July 2008

Más sobre el caso Debian/OpenSSL

debianLuciano Bello, desarrollador argentino de Debian y descubridor del fallo del PRNG en el paquete OpenSSL de Debian ha desarrollado un parche para wireshark (antiguo ethereal) gracias al que podemos descifrar las conexiones SSL creadas con versiones vulnerables del paquete.

También ha dejado disponible una versión en español.

Para quien no esté al tanto, el fallo en OpenSSL consistía en que el generador de números aleatorios era predecible, con lo que producía una vulnerabilidad criptografica muy grave. Las claves afectaban iban desde SSH, OpenVPN, DNSSEC, hasta las usadas en los certificados X.509 y conexiones SSL/TLS. Por suerte, las claves generadas con GnuPG o GnuTLS no se vieron afectadas.

Desde este enlace podeis descargar un programa para comprobar si vuestras claves OpenSSH/OpenVPN son lo sufientemente débiles como para tener que reemplazarlas.

Después de este caso de OpenSSL en Debian y el comentado anteriormente sobre implementaciones de DNS, queda patente que tanto en el campo de la seguridad informática como de la criptografía nunca puedes dormirte en los laureles, y siempre tienes que estar mejorando y auditando los sistemas para un correcto funcionamiento.

Y ahora, os dejo con una viñeta graciosa sobre el tema...

randomness

La cual me recuerda (exceptuando lo de debian...) a cierto concurso en el salón de actos de la EPS... :P


P.D: podeis leer a Luciano Bello también desde Planeta Debian en español

2 comments:

  1. [...] « Más sobre el caso Debian/OpenSSL Jul 22 2008 [...]

    ReplyDelete
  2. [...] que saqué el tema comentando el otro día los amores y desamores de Debian y OpenSSL [1] y [2], en este caso os traigo otro bug en el paquete OpenSSH en conjunto con SELinux [...]

    ReplyDelete