Thursday 10 July 2008

Multitud de implementaciones de DNS vulnerables a ataques de envenenamiento de caché

Hola,

Al parecer se ha armado un gran revuelo a lo largo de Internet debido a que se ha hecho pública la noticia de que múltiples implementaciones de DNS son vulnerables a ataques conocidos como "Cache poisoning". El servicio DNS es el responsable de convertir los nombres de dominios utilizados comunmente a direcciones IP, es un servicio básico usado a diario para el cotidiano funcionamiento de Internet (navegación web, correo, etc).

En el aviso que ha publicado el US CERT se listas más de 90 vendedores comprometidos.
Poco a poco, van lanzando parches para cada sistema concreto, por ejemplo debian, cisco, red hat, etc

Aunque se le atribuye el descubrimiento a Dan Kaminsky, y no por quitarle mérito ya que fue él junto con un gran grupo de vendedores los que han estado trabajando desde principios de años para parchear el problema, anteriormente, ya se habían dado avisos sobre este problema, por ejemplo D J Bernstein, cuando desarolló djbdns ya se dió cuenta del problema, del mismo modo Ian Green tamibén presento información relacionada hace 3 años.

Es un fallo de diseño en la implementación del protocolo DNS y se habla de la mayor actualización sobre seguridad en la historia de Internet. En los detalles técnicos sale a la luz la razón de todo el problema: la posible predicción de los IDs y puertos usados para las transacciones (ambos de 16 bits), estos datos deberían ser de mayor tamaño además de generarse de manera aleatoria.

Los parches consisten en corregir esta característica para que estos datos se eligan de manera aleatoria, los sistemas que los usan no son vulnerables.

Y es que DNS no fué un protocolo pensado en la seguridad... una solución sería DNSSEC, al igual que el protocolo SMTP se creó del mismo modo y más tarde surgieron las extensiones (ESMTP). Sobre si DNS es seguro, DNSSEC y la viabilidad de implantación se habló en el blog de administración de redes.

El propio Dan, dará más detalles en el Black Hat en agosto, y hasta entonces se espera una rápida labor por parte de los administradores para parcherar los sistemas. Por el momento Dan Kaminsky ha publicado una herramienta que permite conocer si nuestros servidores de DNS son vulnerables (normalmente los de nuestro proveedor, ISP), en "DNS CHECKER" en la parte derecha podemos comprobarlo haciendo click sobre el botón "Check my DNS", así del mismo modo sabremos cuando está parcheado.

Ahora entiendo porque salió publicada hace unos días una noticia citando que habían conseguido redirigir los DNS de la ICANN, organismo que gestiona las direcciones IP a nivel mundial, y aún no se sabía como habían conseguido hacerlo, salió en varios medios, entre ellos meneame y The Inquirer

Otros medios lo señalan, como elmundo.es pero de manera sensacionalista y poco informada.

En hispasec.com también se hacen eco, y dan detalles técnicos en castellano.

Para una información de primera mano recomiendo leer los detalles técnicos publicados por el aviso del US CERT (US Computer Emergency Readiness Team) y del SANS Internet Storm Center

Esperamos una pronta solución coordinada para este problema a nivel global.

2 comments:

  1. [...] « Multitud de implementaciones de DNS vulnerables a ataques de envenenamiento de caché Jul 22 2008 [...]

    ReplyDelete
  2. [...] detalles técnicos se mantuvieron en secreto, aunque ya se sabía algo y lo comentamos por aquí en la entrada de DNS, Kaminsky fue muy discrito incluso publicó un testeador para saber si nuestros DNS estaban [...]

    ReplyDelete