Wednesday 26 November 2008

IV Jornadas por el Conocimiento Abierto y el Software Libre celebradas en la Universidad de Alicante

Hola!,

La semana pasada durante los días 20 y 21 de Noviembre se celebraron las IV Jornadas por el Conocimiento Abierto y el Software Libre en la Universidad de Alicante.

Este evento está organizado de la mano del Vicerrectorado de Tecnología e Innovación Educativa a través de la iniciativa COPLA la cual tiene como objetivo difundir el conocimiento abierto e implantar soluciones de software libre en la universidad.

El primer día consistió en conferencias, a las cuales, sólo pude acercarme a la primera, que estuvo interesante, trató sobre start-ups relacionadas con el softeware libre, y el segundo día se impartieron varios talleres.

Un par de miembros de GULA (Grupo de Usuario de Linux de Alicante) impartimos un taller sobre GNU/Linux: Distribuciones Live y Virtualización en dos sesiones y que tuvo una muy buena acogida, presentando las ventajas del uso de dispositivos de almacenamiento externo usb como soporte para llevar GNU/Linux a cualquier lugar, ya fuera de forma arrancable mediante sistemas live o empleando software de virtualización, con las ventajas que esto conlleva: sin interacción con el disco, problemas con permisos, privacidad, cómodidad en cuanto a perfiles y datos móviles, un sistema totalmente personalizado y con persistencia de datos.

Por último se presentó una solución para virtualizar GNU/Linux sin requerir instalar ningún tipo de software en la máquina gracias a Qemu (actualmente único software que permite realizar este tipo de técnica) por la cual, podemos llevar en un dispositivo de almacenamiento usb tanto la imagen como el software de virtualización al más estilo "todo en 1".

Este tipo de eventos sirve para concienciar a la gente en este movimiento, que ya a día de hoy es imparable, y para convencer a la gente que piensa del modo "eso es una moda", o "tiene los días contados"..., señores el software libre ha llegado para quedarse.

Más tarde tengo pensado colgaros la presentación, así como un par de post pendientes...


GULACOPLA


Saludos!

4 comments:

  1. Animo tios!!

    Aunque no podamos ir, sabeis que estamos con vosotros!

    ReplyDelete
  2. Oye Juan, ¿sabes si van a colgar las conferencias?

    ReplyDelete
  3. [...] « IV Jornadas por el Conocimiento Abierto y el Software Libre celebradas en la Universidad de Alicante Noviembre 27 2008 [...]

    ReplyDelete
  4. Hola,

    Lo he consultado, y me han dicho que en breve las colgarán.
    Supongo que estarán accesibles desde http://copla.ua.es

    Saludos

    ReplyDelete