Thursday 13 December 2007

Instalar Adobe Reader 8 en Debian GNU/Linux

Por defecto al realizar la instalación de debian tenemos disponible evince (es un visor de documentos pdf y postscript entre otros formatos, orientado al escritorio GNOME que se caracteriza por ser muy ligero) puede que se nos quede corto en algunas ocasiones (por ejemplo, no soporta JavaScript embebido en documentos pdf).

Si lo que queremos es instalar el Adobe Reader 8 tenemos una manera muy sencilla gracias a los repositorios de la mano de Christian Marillat: debian-multimedia.

En estos repositorios además de este paquete podemos encontrar otros destacables como por ejemplo: mplayer, flashplayer-mozilla, mythtv, realplayer, w32codecs y muchos otros.

Para agregar los repositorios dependiendo si usamos stable, testing o unstable (actualmente etch, lenny y sid) pondremos una de estas 3 líneas en el fichero /etc/apt/sources.list:

deb http://www.debian-multimedia.org stable main

deb http://www.debian-multimedia.org testing main

deb http://www.debian-multimedia.org unstable main

También dispone de una rama experimental:

deb http://www.debian-multimedia.org experimental main

Y sources:

deb-src http://www.debian-multimedia.org sid main

Para quien le pueda interesar.

Lo primero que tendremos que hacer al agregar este nuevo repositorio en nuestro sources.list es instalar el paquete debian-multimedia-keyring.

Para esto tenemos dos posibilidades o bien bajamos el paquete directamente de la página oficial y lo instalamos manualmente con 'dpkg -i debian-multimedia-keyring_2007.02.14_all.deb' seguido de un apt-get update o bien realizamos un apt-get update y lo instalamos con apt-get install debian-multimedia-keyring ignorando los warnings sobre la falta de la llave GPG, que básicamente es lo que instala este paquete.

Los warning que comento son estos:

W: GPG error: http://www.debian-multimedia.org etch Release: Las firmas siguientes no se pudieron verificar porque su llave pública no está disponible: NO_PUBKEY 07DC563D1F41B907
W: Tal vez quiera ejecutar 'apt-get update' para corregir estos problemas
Debidos a que no encuentra aún la llave GPG.

Una vez que tengamos instalado el debian-multimedia-keyring y por lo tanto las llaves GPG del repositorio, solo queda hacer un apt-get install acroread (o mediante aptitude, synaptic como más cómodos os sintais) para instalar el Adobe Reader en concreto instala la versión 8.1.1.

Al igual que este paquete podeis instalar todos los que querais de los casi 200 que son mantenidos actualmente, aquí tenéis una lista completa para debian stable i386, también existen paquetes para otras plataformas (sparc, amd64, powerpc, alpha, ia64, etc). La lista completa de paquetes por ramas y arquitecturas la encontraréis en la sección de paquetes.

Actualización: Para que os funcione el soporte JavaScript embebido en documentos PDF, tendreis que instalar además el paquete acroread-plugins del mismo repositorio.

2 comments:

  1. El mayor problema que le veo a acrobat reader es...que no es libre :(.
    Hay un proyecto de implentacion libre y completa(*) del estandar iso de pdf impulsada por Marchesi, $jefe de GNU-España.La url es http://gnupdf.org .Se trata de un proyecto de alta prioridad para la FSF debido a que , a dia de hoy, no existe ninguna alternativa libre que pueda sustituir a la de adobe.
    * Si, hay varios lectores de pdf libres pero, por ejemplo, ninguno es capaz de cubrir formularios, algo cada dia mas habitual en cosas como las gestiones con el estado.
    be happy!

    ReplyDelete
  2. Hola!,

    Ummm si como dices ese es el mayor problema y más cuando hace apenas una semana se anunciaba la incorporación del formato PDF 1.7 como estándar ISO,os dejo el enlace a slashdot .
    Hoy necesitaba leer un documento PDF con JavaScript embebido y por eso lo instalé, me pareció curioso comentarlo y así lo hize (más que nada por comentar los repositorios de debian-multimedia que están muy bien.)


    En cuanto a lo de gnupdf... a ver para cuando llega, también existe otro proyecto para editar pdfs: pdfedit, que está disponible bajo licencia GPL, podeis encontrarlo en http://sourceforge.net/projects/pdfedit

    Por ahora yo me alegro que Adobe saque versiones para Linux de su software, y que lo tenga en cuenta como lo está haciendo, tanto para su lector de PDF como para su plugin de flash, ya que hoy día, están ya muy extendidos.


    Un Saludo!

    ReplyDelete